La realidad de CrossFit: Desmitificando la metodología

 Son muchos los miedos y prejuicios que se tienen respecto al CrossFit. “Es muy intenso”, “Es para gente competidora”, “Es para atletas”, “Es para gente deportista", (entiéndase preparada para la resistencia o ágil de sobremanera). Pero no. Lo cierto es que esto no puede estar más alejado de la realidad de la metodología en su esencia y veamos por qué.

CrossFit nace con un foco en la optimización de la salud, sin embargo, con los años, los eventos de CrossFit Games ahogaron en gran parte la filosofía que hay detrás de la actividad. Ese componente deportivo que tiene Crossfit definió y encasillo una idea de lo que entendemos genéricamente cuando decimos "CrossFit"; terminando por popularizarse y quedar en la retina de gran parte de la gente que escucha de lejos esta definición.

Pero eso es solo una parte del CrossFit. Esta metodología promueve un estilo de vida y un sistema de entrenamiento probado empíricamente. Se trata de una prescripción definida que mejora el rendimiento atlético y la salud. CrossFit plantea incluso una prescripción nutricional como complemento de este programa de preparación física general que se puede adaptar para desafiar a personas de todas las edades y habilidades.



Resulta que el CrossFit se compone de una metodología de entrenamiento llena de virtudes y de las que cualquiera se puede beneficiar si se deja guiar y cuenta con personas capacitadas a su alrededor que lo ayuden a progresar y avanzar paso a paso.


En acción no prescribimos movimientos, damos coaching, es decir, te llevamos en un proceso de acompañamiento y desarrollo personal para alcanzar tus objetivos, mejorar tu desempeño y maximizar tu potencial.


En nuestro espacio no buscamos la competitividad ni el alto rendimiento. No nos preparamos para ser atletas de elite. Con cada persona que entra a este lugar tenemos el compromiso de prepararlos para tener una vida saludable y lo más lejos posible de lesiones y enfermedades.


Para nosotros, lo más importante es valioso estar en movimiento porque sabemos que eso nos acerca hacia una vida saludable y nos aleja considerablemente de las enfermedades metabólicas. Entrenar duele a veces, pero no hacer nada puede ser infinitamente más doloroso.


Entrenar bajo la guía y cuidado de profesionales puede ser muy beneficioso y ejecutándolo con precaución respetando la mecánica, la consistencia y con una intensidad óptima, tu integridad física estará a salvo.


Si aún tienes dudas para empezar a probar con nosotros, acá te desmitificamos algunas ideas que se han planteado y lo que nuestra experiencia nos ha contestado.


"Te pondrás muy musculoso/a": La metodología de CrossFit implica intensidad, es decir, se trabaja sobre la resistencia muscular. Estos entrenamientos están enfocados en lograr potencia, no hipertrofia. Si bien vas a ganar masa muscular esta será funcional para desarrollar tus habilidades físicas, lo que mejorará  tu salud y calidad de vida. 


"Es lesivo": En Acción seguimos las bases de un sistema comprobado. La seguridad, eficiencia y eficacia de la metodología de CrossFit está 100% respaldado en la experiencia con datos medibles & observables.


Cuidamos la integridad física antes de intentar ir al siguiente nivel de dificultad o intensidad. Creemos en un camino a largo plazo y buscamos generar adhesión en las personas. Déjate guiar por un equipo de profesionales con experiencia. 


"Serás parte de una secta": Sin duda valoramos el hecho de construir un espacio donde las personas sientan ese sentido de pertenencia, en el que conviven valores, intereses y gustos similares. Para muchos entrenar es más que una actividad eventual, se trata de un estilo de vida que es parte de su rutina diaria. Queremos ser la mejor hora del día para las personas y un lugar seguro para nuestra comunidad.


"Es solo para atletas": Para muchos es muy exigente. Y la verdad es que se trata de una actividad deportiva que implica aprender muchas cosas, entender de consciencia corporal y desarrollar diferentes capacidades. Eso inevitablemente te va haciendo más fuerte y capaz. Así que, en realidad es para gente que está dispuesta a exponerse a diferentes escenarios adversos para mejorar y sacar lo mejor de sí.


"Es caro": Efectivamente se trata de un servicio que agrega muchísimo más valor que los gimnasios de cadena en los que si bien dispones de un espacio e implementos no hay guía ni espacio para aprender. Aquí cuentas con coaches que te van enseñando todo desde cero, te guían en cada momento de la clase, con una planificación completa de entrenamientos cada una con un objetivo específico que se encarga de trabajar cada parte de tu cuerpo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mucho más que músculos: Los efectos secundarios de levantar pesas

Salud mental & deporte: ¡Potencia tu tenacidad!

Cómo entrenar tu mente con Mindfulness