Hacernos cargo de nuestra salud

La semana pasada tuvimos una charla con el médico de nuestro equipo. El principal motivo de esta era acercar más a nuestro equipo los conceptos por los cuales queremos que las personas se mantengan en movimiento. Sabemos que a la mayoría no los moviliza la salud. Por lo general la salud es uno de esos temas que hasta que no es urgente nadie le da importancia.

Por Daniel Dobbs 


No obstante seguimos convencidos de que, como espacio, esa es nuestra misión. Acercar a las personas a herramientas que los permitan vivir una vida en mayor control de su salud. Con herramientas que los permitan hacerse cargo de su salud..

Hacernos cargo 

La charla terminó con una serie de imágenes de pacientes del doctor. Imágenes muy fuertes de personas atravesando enfermedades que te van arrebatando la vida. Te van borrando como persona, van afectando tu día a día, tu entorno, a tus seres queridos. 

No pude evitar el quedarme reflexionando respecto a mi persona, respecto a mi entorno y como el resultado de nuestra salud si puede ser una consecuencia de nuestras acciones diarias.

No quiero ser una carga. Ese fue uno de los pensamientos que cruzó mi mente al final de la charla. No quiero ser una carga para mi familia, para mis hijas. Cada una de esas imágenes representa mucho dolor, pero ese dolor no lo vive sólo la persona que sufre la enfermedad, ese dolor lo viven también aquellos que más quieres, aquellos que van a estar ahí para ti, cuidándote. No quiero hacerle eso a las personas que me quieren. 

Es cierto que no sabemos como será nuestra muerte, tampoco sabemos cuando, pero si tenemos control de nuestro día a día. De nuestras elecciones diarias. Entender que cada una de esas decisiones es parte del resultado de nuestro futuro, que si tenemos el control de esto, al menos en cierta medida. Acá rápidamente me pueden decir que no hay certeza. 

Es verdad, no hay certeza. Puede que a pesar de tomar todos los cuidados el día de mañana me vea afectado por alguna de estas enfermedades de igual forma. Al final es un juego de probabilidades. Prefiero jugar con la suerte a mi favor, haciendo todo lo posible.

No quiero ser una carga

Quiero poder ver crecer a mis hijas y compartir muchos años más junto a mi Sra. quiero poder ver a mis hijas terminar el colegio, tal vez estudiar una carrera universitaria. Me gustaría verlas formar su propia familia. Quiero vivir y disfrutar esta vida, junto a los que quiero, con mi salud, con mis capacidades físicas, con mis capacidades cognitivas por todo el tiempo que sea posible, para poder realmente disfrutar la vida.

Como seres humanos nos cuesta mucho el postergar la gratificación, el tomar decisiones para el día de hoy que no tienen un resultado en el corto plazo, nos cuesta, para todos es difícil.

Si no lo quieres hacer por ti, por tu salud. Hazlo por esos que más quieres, que quieren verte bien. Que no quieren verte sufrir.

Voy a hacer todo lo que pueda hoy, para evitar ser una carga para mañana. Ese es mi compromiso con los que quiero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mucho más que músculos: Los efectos secundarios de levantar pesas

Salud mental & deporte: ¡Potencia tu tenacidad!

Cómo entrenar tu mente con Mindfulness