¿Dónde reside el valor de CrossFit?

Esta semana se planteó una pregunta muy interesante en un podcast que estuve escuchando. ¿Es CrossFit caro? Acá entra en juego una difícil definición. ¿Cómo determino el valor de algo? Según lo aprendido en la Universidad el precio de un producto o servicio viene de la intersección de la oferta con la demanda. 

Es decir ese punto perfecto dónde se juntan ambos. Ahora, en el mundo real he visto que es bastante más complicado responder esta pregunta. Acá entran en juego varios factores, está la estructura de costos de cada empresa, por otro lado la competencia o sustitutos, que empujan a cumplir ese concepto de oferta y demanda, hay conceptos de Marketing involucrados y como el precio es una declaración de calidad en muchas ocasiones. Es bastante más complejo de responder. Pero me gustaría al menos intentarlo.

Lo primero sería dejar en claro que CrossFit en si no es caro, si te metes a crossfit.com vas a encontrar un entrenamiento de CrossFit todos los días (en formato 3x1). Además de esto puedes encontrar las guías de nivel 1 y 2 que son de libre acceso, es decir cualquiera puede leer y aprender acerca de esta metodología. Sólo buscando un poco vas a poder encontrar miles de entrenamientos de CrossFit e incluso puedes seguir en RRSS a cuentas que entregan entrenamientos todos los días. Al final estos entrenamientos cumplen con ser movimientos funcionales, constantemente variados, ejecutados a alta intensidad.

¿Entonces porqué CrossFit es caro o se tiene esa percepción?

Entrenar en un box de CrossFit, eso ya es otro concepto. Acá entran en juego distintas variables. Por un lado tenemos la ubicación y el equipamiento. Estos son conceptos "fijos" que van a influir claramente en el precio. Un espacio amplio, bien ubicado, dentro de una ciudad es un metro cuadrado caro. El equipamiento de CrossFit es otro punto a considerar, pero no considero personalmente que sea caro, sobre todo comparado con otros sistemas de entrenamiento. 

Lo que hace CrossFit realmente caro es el concepto de coaching que tiene incluido. Esto es una parte esencial del sistema de entrenamiento y que se busca entregar en cada box. Esto hace referencia a las credenciales y aptitudes de los coaches de CrossFit y como se busca que estén preparados para ayudar en el desarrollo de habilidades físicas a individuos de distintas capacidades y edades en búsqueda de ayudarlos a mantener su salud y potenciar sus habilidades físicas. 

Acá es dónde, desde mi perspectiva, reside el valor de CrossFit. Tener un coach que se preocupe de ti y de tu desarrollo, que entienda de anatomía, vías energéticas y entrenamiento en general, pero además sea capaz de apoyarte, ayudarte y conocerte. Involucrarse en tu proceso. Eso es lo valioso que tiene CrossFit y lo que lo hace caro.

Además de todo esto esta la necesidad de constante formación. Hay que aprender de distintas disciplinas y sistemas de entrenamiento. Las certificaciones de CrossFit, que son muy buenas, son de alto valor. El proceso de formación de un buen coach de CrossFit implica una gran inversión y es un proceso de desarrollo continuo.

El desarrollo de la comunidad es otro de los puntos fuertes de CrossFit que requiere esfuerzo y dedicación. Esto no pasa de manera espontanea y requieres de un esfuerzo constante.

¿Todos los boxes son así? No, en eso CrossFit busca que la competencia nos empuje a todos a ser mejores. Lamentablemente al no tener estándares de funcionamiento eso depende del desarrollo del mercado y no pasa de manera forzada sino que tiene que pasar por un proceso. Es decir requiere de un proceso de madurez del mercado.

Cuando me ha tocado viajar uno de las cosas que me impresiona es lo caro que es CrossFit en otras partes del mundo y lo barato que es en Chile, o en Sudamérica en general. Sigo creyendo que tenemos un largo camino por recorrer para mostrar el valor de nuestro trabajo. Pero no debemos bajar los brazos.

¿Es CrossFit caro?

Busco mejorar la salud de cada una de las personas que entran a nuestras clases. Quiero que cada uno de ellos se vayan con herramientas que les permitan disfrutar de una vida más plena y aprender a disfrutar de su vitalidad y su cuerpo. Quiero que venir al box sea la mejor hora del día, dónde se desconectan y disfrutan de sus capacidades físicas, donde conectan con otros y encuentran un lugar que los acoge y los hace sentir parte de algo.

CrossFit no es caro pero debemos seguir trabajando en hacerlo más valioso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mucho más que músculos: Los efectos secundarios de levantar pesas

Salud mental & deporte: ¡Potencia tu tenacidad!

Cómo entrenar tu mente con Mindfulness