Volver al ruedo: Retomamos nuestra competencia interna

 Una tradición es una  actividad que se transmite de generación en generación al interior de una comunidad. … Una tradición es, por lo tanto, algo que en la mayoría de los casos se hereda y que forma parte de la identidad.

Este sábado recién pasado buscamos retomar una tradición. Una de esas lindas tradiciones que nos quitó la pandemia y que tanto extrañamos. Pero ojo, no la retomamos por el mero hecho de ser una tradición. Creo que es muy importante en esta etapa cuestionarnos el cómo y porqué hacíamos las cosas. Para el caso de esta competencia existían razones de sobra que nos hacían querer retomarlo.

La competencia del verano nació como una instancia para unir a nuestra comunidad. El año 2016 organizamos la primera y su objetivo era muy claro. Recién comenzábamos con el proyecto de La Florida y queríamos generar una instancia que uniera a las personas. Luego esto se fue convirtiendo en una tradición dónde además de unir a nuestra comunidad buscábamos sacarlos del box. Llevarlos a competir en distintos lugares que los pusieran a prueba, que los desafiaron y que nos permitieran incorporar nuevos desafíos.

El retorno luego de la pandemia sonaba como una gran excusa para retomar la tradición. Por un lado, está la necesidad de reconstruir la comunidad. Después de todo lo vivido queremos volver a estrechar los lazos entre nuestros alumnos. Sabemos que es un ingrediente fundamental para la permanencia en el entrenamiento. Cuando creamos lazos relevantes para nuestra vida y esos lazos los acompañamos de hábitos saludables construimos círculos virtuosos que impactan de manera positiva nuestra vida. Por otro lado, las restricciones actuales hacen que organizar una competencia al aire libre fuera lo más lógico. Parecía una linda oportunidad para ponernos a prueba. Poner a prueba a nuestros alumnos y poner a prueba una vez más al equipo de Acción CrossFit. Ver si lograríamos estar a la altura del desafío y poder repetir el desempeño de antiguas competencias que lograban elevar el espíritu comunitario. 

Así con todo esto en mente y mucha incertidumbre nos lanzamos a realizar el evento. Como cada una de las que hemos organizado, fue muy difícil. Tuvimos que sortear muchos desafíos. Primero estaba el miedo que sentíamos porque nuestra base de alumnos actual es más “novato” en esto del CrossFit, debíamos ser capaces de motivarlos a participar. En esto cumplieron un rol fundamental los coaches que nos ayudaron apadrinando equipos y ayudándolos a motivarse a intentarlo. Además, estaba la dificultad de encontrar un lugar para realizar el evento. El destino nos permitió encontrarnos con la gente de la Universidad San Sebastián, quienes se atrevieron a hacer algo distinto y nos abrieron las puertas de sus maravillosas instalaciones. Mis más sinceros agradecimientos ya que fue un lujo poder llevar la competencia a esta locación. Este lugar también nos permitió integrar distintos espacios para el evento, condimento espectacular para poner a prueba a los atletas.

Son miles las piezas que hay que mover para hacer realidad un espectáculo así. Desde la configuración de un cronograma, la logística para llevar implementos, confeccionar poleras, crear pruebas y los respectivos premios para los ganadores de la jornada. Todo ese esfuerzo se pone a prueba y da como fruto un evento de esta categoría.

Finalmente llegó el día, sábado 22 de enero de 2022. Después de más de dos años, después de todo lo que hemos vivido como proyecto en estos últimos dos años, volvimos a intentarlo. En muchas instancias dudamos de que volveríamos a vivir algo como esto pero la vida nos sorprende y este sábado nos devolvieron la esperanza, con su asistencia y ganas de vivir este espectáculo al máximo. Volver a sentir el nerviosismo que hay antes de cada prueba, organizar cada momento y luchar porque todo salga perfecto, poder disfrutar de las sonrisas, del esfuerzo, verlos triunfar y superar sus miedos. Momentos que son realmente impagables y que son un premio al esfuerzo que ha tenido que sortear este proyecto. Cada prueba de ese día se diseñó con la idea de ponerlos a prueba, pero por sobre todo que pasaran un excelente momento junto a sus equipos.

 Trabajos por relevo, en equipo, sincronizados e individuales. En una mañana tratamos de evocar distintas formas de trabajar en equipo, todas con perspectiva asociativa y vinculante, las cuales nos ayudan, además de generar lindos momentos, a unirnos como equipo, cada uno aportando de su vereda.

Al final tuvimos nuevos movimientos: cerro, piscina, box de CrossFit, corrimos, saltamos, empujamos, hicimos todo lo posible por entregarles una gran experiencia y como equipo nos quedamos con la felicidad de sentir que lo logramos. Volvimos a rememorar esos maravillosos momentos que vivimos antes del COVID. Nos volvimos a sentir más juntos que nunca. Se percibe un grupo humano que se fortalece en las dificultades y que en circunstancias adversas muestra su carácter, su espíritu lleno de garra, con la seguridad de que, si se tiene que levantar nuevamente lo hace, porque la visión está clara: este proyecto marcará la pauta del desarrollo de la actividad física en nuestra sociedad.

Sólo resta agradecer a todos y cada uno de Uds. A cada eslabón del equipo que sigue firme y que sin importar el desafío que se ponga por delante es capaz de superarlo y entregar experiencias inigualables. Agradecer a cada uno de los que se motivó a participar. Fue muy difícil pero la satisfacción es mayor.

Estamos en medio de un nuevo peak de contagios que hace sentir a veces que esto del COVID no va a parar, no obstante, ahí estuvieron, dando cara y tratando de recuperar esos lazos que son tan importantes y que tan bien nos hacen.

Quedan muchos desafíos por delante. Ahora se viene la organización del OPEN, nuestra gran fiesta de CrossFit y queremos volver a vivirla como las jornadas de antaño. Vamos a ver qué nos depara el futuro. Estamos cerrando un capítulo muy alegres porque volvimos a juntarnos. Volvimos a ponernos a prueba y todos respondieron a la altura.

Gracias y más gracias por no dejar de creer.

¡¡¡Nunca se rindan!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mucho más que músculos: Los efectos secundarios de levantar pesas

Salud mental & deporte: ¡Potencia tu tenacidad!

Cómo entrenar tu mente con Mindfulness