CrossFit, un blindaje para la salud

¿Cumplirá el sistema de acondicionamiento y fuerza que promueve CrossFit con los requisitos para tener una mejor salud? o ¿solo es un sistema creado para atletas o personas jóvenes? ¿Qué pasa con aquellos que no nos cocemos en el primer hervor?

Por Dr. Claudio Soto


De acuerdo a la propia definición de Crossfit (Guía de Entrenamiento L1-Crossfit Training), esta modalidad se trata de “movimiento funcional de alta intensidad y constante varado”. Sin embargo, si solo nos quedamos en la definición específica, puede llevar a confusión, pues con una mirada rápida, puede generar distancia la idea de la “alta intensidad”.

Si bien este escrito dista mucho de hacer un análisis detallado de la metodología, solo quiero destacar algunos aspectos que a mi parecer son muy relevantes:

  1. Un enfoque funcional: Para mi como médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación esto es clave. Por un lado, lo que busca mi especialidad médica es potenciar al máximo las capacidades funcionales de las personas tras, por ejemplo, una injuria que genera un cambio en su ciclo vital. 

Crossfit, al tener el mismo enfoque, busca que las personas puedan, a través de distintas modalidades de entrenamiento, optimizar tus propias capacidades, preparándote para los desafíos de la vida cotidiana (al vez sea hora de hablar de entrenamiento para mis pacientes, como concepto y no tanto de tratamiento).

  1. Intensidad: Como ya lo hemos comentado en este mismo artículo, la intensidad es variable y depende de cada uno, de su capacidad física y también de la percepción. 

Hemos visto que las ráfagas de actividades cotidianas pueden considerarse como intervalos y que independiente de la edad, con una supervisión adecuada, puedes mover peso externo.

Una de los aspectos interesantes del Crossfit es que la intensidad, el tipo de habilidades que se solicitan son escalables y adaptables a tu condición física, edad, condición metabólica, entre otras. Ergo, puedes hacer Crossfit, por supuesto que sí. 

3. CrossFit como protección: Un aspecto que considera esta modalidad, es que el fitness es una protección contra la enfermedad, con el bienestar como valor intermedio. 

Ya veremos suficiente evidencia que demuestra que el tener un buen fitness tiene claros beneficios en menores riesgos para tu salud, incluyendo mortalidad por distintas causas.

Obtenido de Guía de Entrenamiento L1-Crossfit Training

  1. ¿Da lo mismo el lugar donde hagamos CrossFit? Pienso que no. Acá importa la impronta del lugar y el foco que se tenga. En Acción buscamos inspirar cambios en estilos de vida y Salud y nuestro equipo busca permanentemente lo mejor para las personas que ponen su Salud en nuestras manos.

Escríbenos a claudio.soto@accioncrossfit.cl para contarte más!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mucho más que músculos: Los efectos secundarios de levantar pesas

Salud mental & deporte: ¡Potencia tu tenacidad!

Cómo entrenar tu mente con Mindfulness