Buscando esa motivación personal

En nuestra comunidad buscamos ser un espacio abierto para que cada alumno encuentre sus motivaciones. Buscamos mejorar la confianza, generar vínculos valiosos, socializar y reconocer el éxito personal y ajeno que requiere de un trabajo consciente y constante.



Abrahan Maslow en el siglo XX propuso una línea teórica enfocada en conocer más acerca de las necesidades y motivaciones del ser humano y el porqué de las conductas de cada individuo. El psicólogo planteó que nuestras acciones parten de la motivación de cubrir ciertas necesidades que van desde lo más básico hasta las que serían determinantes para llegar a una cierta “plenitud”.

Este estudioso de la conducta humana, elaboró una pirámide en 1943 (Pirámide de Maslow) que jerarquiza estos distintos tipos de necesidades (Ver imagen)

El humanista concluyó que a medida que se iban cubriendo las necesidades más básicas, se iba escalando para ir a una siguiente. Para Maslow, la autorrealización sería la piedra angular de la motivación humana. 

Escalera interminable de aspiraciones

Ahora, Más allá de si actualmente siga siendo una ruta objetivamente aplicable a todos los tipos de vida que existen, esto gráfica la búsqueda constante del ser humano por mejorar y podríamos considerarla o tenerla en cuenta como una guía, ya que son categorías que cada quien puede ir determinando en términos de la relevancia que individualmente se le adjudica a cada necesidad y motivación.

Existe un sinnúmero de tipos de vida actualmente. Cada cultura, tribu o comunidad del mundo le otorga una relevancia diferente a cada elemento. Esta pirámide asume que todos estamos frente a la misma interminable escalera de aspiraciones y necesidades que supuestamente serían motivadas por la autorrealización, pero cada uno debe ir consolidando su propia escalera de motivaciones.

Pero para ir construyendo nuestra propia motivación, es sustancial comprender que dentro de la naturaleza de la conducta humana está ese afán de ir por más. Solo como una pincelada -ya que hay miles de ejemplos- el tenista español Rafael Nadal se hubiera retirado luego de ganar su primer Grand Slam (y lleva 22). Hablamos de un tipo con un talento especial, pero el hambre existe en todos. Y es difícil ir contra nuestra naturaleza. El ser humano tiene su ambición.

Lo cierto es que cada logro es una satisfacción y una victoria personal que se debe celebrar ya que nos dan ese shot de energía para seguir por más. Y disfrutar de esos momentos y la suma de experiencias nos garantiza una cierta sensación de mayor gratificación.

Nuestra tarea como comunidad

Sabemos que cada vez que avanzamos en esa autorrealización, esta “plenitud” se aleja un poco. Y es parte del juego. Sentirse completamente autorrealizado no es algo alcanzable. 

En Acción buscamos ayudar a garantizar que existan esas motivaciones personales. Bajo la mirada de inspirar cambios, debemos consolidar primero la confianza, el afecto hacia uno mismo y hacia los otros, generar vínculos humanos valiosos, sentirnos cómodos socializando, fortalecer el respeto por uno y por el resto y reconocer el éxito personal y ajeno.

Por lo mismo, siempre será sano que abracemos nuestros triunfos personales, celebrando hasta donde hemos llegado para poder seguir avanzando en cada área de la vida. Esto es parte de nuestro proceso de auto reconocimiento. Autorreconocernos es ser conscientes de lo que podemos cambiar o mejorar. Y ahí está la gracia: Ir sintiéndose pleno en uno.

En nuestros boxes nos enfocamos en celebrar nuestros logros personales para seguir avanzando. Y el staff ayuda a que todos aprendamos a valorar nuestra imagen personal y autopercepción para sentirnos plenos.

Y en esto trabajamos todos los días en nuestras sucursales, en ayudar en esa búsqueda por una mayor motivación individual. En estar conscientes de que la autorrealización humana es el producto de un cúmulo de motivaciones y acciones concretas que nos lleven a ese crecimiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mucho más que músculos: Los efectos secundarios de levantar pesas

Salud mental & deporte: ¡Potencia tu tenacidad!

Cómo entrenar tu mente con Mindfulness