¿Cómo entrar a un estado de fluidez?
¿Alguna vez te has sentido más conectado cuando estás entrenando, o has sentido que estás en “la zona” al momento de realizar cualquier movimiento, como que nada a tu alrededor puede distraerte? Encontrar un estado óptimo de rendimiento es algo muy lograble y realizable para cualquier persona, y puede ser beneficioso en todas las áreas de la vida. Aquí te entregamos la guía definitiva sobre Flow State.
Cuando entrenamos, una de las mejores sensaciones, es ese momento cuando sentimos un óptimo rendimiento, cuando nos salen los movimientos sin esfuerzo, todo el entorno desaparece, incluso hasta podemos perder la noción del tiempo.
Esta sensación se conoce como “Flow State” y se puede dar en muchos contextos de la vida. Es un momento de alto foco donde se pierden los miedos y todo lo demás desaparece. Durante este estado, ponemos todo nuestro esfuerzo en una tarea en particular con la mayor concentración posible, alcanzarlo puede ser una experiencia energizante.
El término “flow” (flujo o fluidez) fue desarrollado por primera vez por Mihaly Csikszentmihalyi, el padre de la psicología positiva (psicología de la felicidad), que es el estudio científico de lo que hace que la vida valga la pena, según el existen 8 factores claves que influyen en demasía a alcanzar el Flow State:
1- Metas claras y retroalimentación inmediata
2- Concentración intensa y enfocada en una tarea específica
3- Equilibrio entre las habilidades y el desafío
4- Sensación de control personal y dominio sobre la tarea
5- Pérdida de la conciencia reflexiva
6- Distorsión del tiempo o noción del tiempo alterada
7- Consolidación de la acción y la conciencia
8- Experiencia autotélica (es decir, el estado de flujo es intrínsecamente gratificante)
Además de simplemente sentirte bien, este maravilloso estado, obviamente trae muchos más beneficios, entre ellos podemos mencionar que nos ayuda a controlar nuestras emociones, a tener mayor satisfacción en algo que logramos, genera mayor compromiso y concentración, y sin duda la confianza se eleva de manera muy positiva.
Ahora bien, la pregunta clave es, ¿Cómo logramos alcanzar este estado óptimo? Si quieres conocer todos los detalles para entrar en Flow State, descarga la Guía definitiva desarrollada por nuestros profesionales.
Comentarios
Publicar un comentario