¿De dónde saco motivación para hacer deporte?

Quisimos escribir un articulo para motivarlos a todos a seguir en movimiento, unas palabras para aquellos que llevan posponiendo la actividad física por años y necesitan un empujoncito y por qué no, también para aquellos que ya tienen en el deporte una actividad constante. Sabemos que con un simple texto es difícil lograr esta motivación, pero lo intentaremos.

¿Condición natural de reposo? así es, partamos desglosando este concepto. La constante información sobre los beneficios del deporte abunda en todas partes, muchos de nosotros entendemos lo importante que es para nuestro cuerpo el movernos y no permanecer en un estado sedentario; diabetes, hipertensión, sarcopenia, problemas cardíacos, son algunas de las consecuencias al no tener una vida activa físicamente, la pregunta es entonces, si sabemos todo esto ¿Por qué nos cuesta tanto?

La respuesta está más en nuestra naturaleza humana que en otra cosa. Durante miles de años tuvimos que realizar tareas físicas, vivíamos en un mundo de escasez de calorías. La vida estaba plagada de la obligación de moverse por sobrevivir. 

Luego, al desarrollar las sociedades, durante mucho tiempo tuvimos que seguir realizando esfuerzo físico como parte de nuestra cotidianidad y llegamos a la actualidad en donde las tareas físicas hacen más parte de una decisión, imagínense que muchas personas pueden salir de casa, pasar del ascensor al auto, del auto al escritorio, pedir comida hasta el escritorio, volver a subirse al auto, luego el ascensor y llegar nuevamente a casa a dormir, hasta se puede tener un pequeño robot que esté limpiando al llegar.

Seguimos escribiendo este articulo y no sabemos si hemos logrado algo con ustedes que val leyendo, sabemos que es difícil moverse y creemos que es importante recalcarlo, la frases inspiradoras, los grandes discursos, en fin, a veces no son más que puro cuento La realidad es que a todos nos cuesta y en base a como funcionamos siempre va a ser difícil. Entonces más que seguir “castigándonos” porque somos flojos, debemos entender por qué nos cuesta y hacer de la actividad física algo “menos difícil”

Acá hay que entender como funciona nuestra “cabeza”, aquella encargada de tomar las decisiones importantes, la que sabe que quedarnos sentados toda la semana viendo series y comiendo de mala manera no es recomendable y aún así decide hacerlo, dificultándonos así salir de ese estado de reposo. Creemos que acá está la clave, entender que nuestro estado natural es de reposo y hay que encontrar las herramientas para salir de el, ahora ¿Cómo hacemos eso?

Todos enfocamos esta motivación de manera diferente, algunos son full motivados cuando hacen deporte porque si, otros se motivan por razones personales, momentos vividos, otros por salud y otros por estética, lastimosamente vemos que esa motivación, en la gran mayoría de los casos suele desvanecerse en el tiempo.

Esta motivación es poco constante, por eso en Acción creemos que las clases grupales son la clave, ya que nuestro estado natural como seres humanos es socializar, es ese sentimiento el que nos “empuja” a ir muchas veces en contra de nuestros instintos. Es allí donde entra a escena lo bonito que tiene el crossfit, esa actividad que contribuye a generar esa tribu de personas que se apoyan y motivan en pro de la actividad física, superamos limites juntos, nos desafiamos, creemos juntos que podemos… ¡Nos motivamos juntos!

Al final, no es la motivación por movernos la que nos mantiene haciendo actividad física. Son los lazos, es el compartir, el sentirse parte de algo que nos permite mantenernos en movimiento, es esa la fuerza que logra romper nuestro estado natural de reposo y que nos permite disfrutar de los beneficios de la actividad física.

Hagamos una conclusión con la siguiente pregunta ¿Por qué la actividad física nos entrega todos los beneficios que conocemos? Está en nosotros buscar la forma de hacerlo parte de nuestras vidas, en nuestra experiencia, sentirse acompañado, compartir el hábito de la actividad física con otros, es una de las formas más eficaces de romper el reposo, que a veces tanto cuesta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mucho más que músculos: Los efectos secundarios de levantar pesas

Salud mental & deporte: ¡Potencia tu tenacidad!

Cómo entrenar tu mente con Mindfulness