En el box de crossfit… y en la antigua Grecia

 La cultura griega nos ha heredado muchísimos conceptos como la política, la medicina o la filosofía. Pero también hay muchas cosas propias del diario vivir que nos heredaron, muchos conceptos sociales, como el apretón de manos (hoy en día un poco desplazado por la pandemia), refranes y algo que nos llega muy de cerca a los que estamos de alguna manera vinculado al ejercicio… la importancia de la actividad física.

Asique hoy los invito a leer algunas similitudes que vivimos dentro de los gimnasios o boxes de crossfit y que de alguna manera aún están relacionadas a la antigua Grecia.

Múltiples disciplinas en un mismo lugar

Cuando los griegos acudían al gimnasio no solo iban a hacer flexiones y sentadillas, ellos se desempeñaban en una amplia variedad de disciplinas deportivas en las que se mezclaba muy bien la fuerza, velocidad, destreza y, una exigencia de la época, el arte del combate.

Algunas de las disciplinas que practicaban son las siguientes: carrera, lanzamiento de disco, salto de longitud, lucha, pancracio y pugilato.

En este apartado el parecido está muy claro, en el box de crossfit se realizan entrenamientos mezclando el levantamiento olímpico, los movimientos gimnásticos y entrenamientos aeróbicos, buscando desarrollar fuerza, resistencia y velocidad.

Unos entrenaban desnudos… nosotros nos sacamos la polera

El nombre Gimnasio proviene del griego gymnos que se traduce como desnudez. El entrenamiento sin ropa en los gimnasios de la antigua Grecia era algo muy común y lo hacían como una forma de realzar la belleza del cuerpo masculino y femenino ya que un cuerpo entrenado y desnudo era una aproximación a la perfección de los dioses. Y esto no se quedaba aquí, en las olimpiadas y la mayoría de los eventos deportivos los atletas participaban desnudos.

En el box de crossfit no entrenamos desnudos, pero la gran mayoría de las veces, cuando el WOD se pone complejo o hace calor, las poleras vuelan y se entrena a torso desnudo. ¿Esto se hace como un giño a los antiguos griegos? No lo creo, pero una similitud es una similitud.

No todo es entrenamiento

Los gimnasios de la antigua Grecia no solo recibían atletas de las olimpiadas, eran espacios públicos al que todos los ciudadanos tenían libre acceso, esto hacia de los gimnasios un lugar donde los ciudadanos, además de entrenar, se reunían para socializar, compartir ideas e incluso a filosofar.

Y si lo pensamos por un segundo ¿No hacemos los mismo en el box cuando compartimos un café con nuestros compañeros de entrenamiento? Sin lugar a duda el box es un lugar donde los alumnos compartimos experiencias e ideas. Es un lugar donde conectamos con personas que quizás nunca habríamos conocido en otro lugar. La actividad física nos en el box y no solo nos da un lugar donde entrenar, nos da un lugar donde podemos crear amistades.

Algo que deberíamos replicar

Para la sociedad griega la actividad física era algo muy importante, se fomentaba que todas las personas asistieran a los gimnasios, el asistir con regularidad y mantenerse físicamente activo era visto con muy buenos ojos en la sociedad de esa época, por eso los gimnasios eran de acceso público y se los consideraba lugares que debían ser cuidados y respetados.

Los alarmantes índices de obesidad que tiene nuestro país, las dificultados estructurales y sociales por las que pasan las personas con problemas de peso que buscan un cambio en su estilo de vida, me hacen pensar que quizás sería bueno mirar por un momento hacia al pasado y tratar de darle la misma importancia a la actividad física que le daban hace miles de años los antiguos griegos.

Si ellos vieron los beneficios de mantenerse físicamente activos ¿Por qué no podríamos hacerlo nosotros?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mucho más que músculos: Los efectos secundarios de levantar pesas

Salud mental & deporte: ¡Potencia tu tenacidad!

Cómo entrenar tu mente con Mindfulness