El Crossfit como aliado para enfrentar la diabetes

 La acumulación de malas decisiones en el tiempo nos puede traer consecuencias bastante graves, como la que hoy sufren 463 millones de adultos en el mundo que viven con diabetes y que, según la Federación Internacional de Diabetes, para 2045 podría alcanzar los 700 millones, cifras preocupantes que irán subiendo si no incentivamos permanentemente un cambio en el modelo de vida que ponga al deporte como prioridad.

Este mes se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, y…sí, desde Acción creemos que siempre es necesario volver a recordar la importancia de asumir la responsabilidad que tenemos en activar el ciclo de gestación de esta enfermedad y, entender que, si descuidamos nuestros actos diarios, estamos abriendo la puerta a una infinidad de problemas de salud.

Según la última Encuesta Nacional de Salud (2016-2017), el 12,3% de los chilenos padece algún tipo de diabetes, enfermedad crónica que tiene dos versiones: la tipo 1, que es autoinmune y se produce cuando el páncreas no produce insulina conduciendo a niveles elevados de glucosa y la tipo 2; generada principalmente en personas mayores de 30 años por la incapacidad del cuerpo de usar bien la insulina (resistencia).

Entender el origen de esta enfermedad es clave para afrontar esta epidemia. Especialistas dicen que vivir pensando en el futuro, estar sometidos a demasiado estrés, o sentirnos alerta genera un círculo vicioso: el cerebro da una señal de peligro al cuerpo y le exige aumentar las reservas de energía (alimento), por lo que tendemos a consumir más azúcar. Ahí empieza el problema.

La epidemia que desencadena otra epidemia

Si tomamos otro factor clave de esta epidemia, una investigación realizada el mes de octubre por la Red Iberoamericana Pleokinetic dio cuenta de que, apenas 1 de cada 10 personas en América Latina cumple con el mínimo de actividad física. Además, el 86,7% de los mayores de 15 años es sedentario, es decir, no practica ninguna actividad física voluntaria. Y el escenario se pone más gris si vemos que 3 de cada 4 chilenos está fuera de forma (40% de la población tiene sobrepeso, 31,2% es obeso y el 3,2% sufre obesidad mórbida).

Para el Ministerio de Salud, la obesidad y el sobrepeso son los principales factores de riesgo asociados a la diabetes tipo 2, que afecta al 90% de los pacientes. En este caso, el páncreas produce insulina, pero esta no funciona bien. La glucosa es incapaz de pasar a las células, acumulándose en los vasos sanguíneos. Esta situación crea un entorno de alto cardio y cerebrovascular, lo que reduce la calidad de vida de los diagnosticados y su entorno más cercano.

Desde esta perspectiva, la acumulación de grasa en la cavidad abdominal hace que la insulina se vuelve inefectiva y eso agrava la enfermedad. De aquí que se recomienda evitar a toda costa exceder nuestro peso, manteniendo idealmente un estilo de vida en movimiento.

Así, sabiendo que tenemos una tarea permanente en ayudar a facilitar el trabajo del organismo, los especialistas, además de limitar el consumo de azúcares refinados y grasas malas, señalan una solución global y a la mano: mantenerse haciendo actividad física. Esto permite mejorar el uso del azúcar, ya que los músculos se encargan de atraparlo y permitir que la insulina vaya al tejido.

Para Crossfit, el movimiento es la base del bienestar y, en el marco de la conmemoración de esta epidemia, plantean que“a medida que la prevalencia de la diabetes continúa aumentando, hay algunos lugares donde los números retroceden. Paraísos de salud donde la marea de enfermedades crónicas no solo se apaga, sino que se seca por completo”.

Desde el box entendemos que hay muy poca educación sobre el deporte y, al mismo tiempo, indiferencia o derechamente desafección en una parte de la población. Y nos hacemos cargo de ese desinterés, creando espacios de concientización, en los que sostenemos nuestra profunda convicción de que somos una herramienta efectiva que puede aportar desde el origen del problema.

Así, el incentivo de parte de la comunidad crossfitera internacional es que “ya sea que tengan diabetes tipo 1 o tipo 2, tienen el poder de sentirse y moverse mejor, vivir más tiempo y más fuerte, y prosperar a pesar de su diagnóstico”.

Y esto también va de la mano con masificar y sociabilizar el deporte y en este caso el Crossfit como una actividad recreativa más, que nos distrae y sirve de excusa para reunirnos y compartir. Creemos firmemente en que hay que impulsar la actividad física como un valor primario en la formación del individuo.

Lo prioritario acá, más que hacer un listado de los tratamientos de la diabetes, sería crear políticas públicas de salud que nos permitan prevenir enfermedades, promoviendo y dando la importancia que merecen los centros de recreación física porque aquí está gran parte de la solución. Si ponemos el foco en una meta de concientización con el deporte desde los primeros años, con una perspectiva a largo plazo, podemos llegar a evitar que en los próximos 20 años se nos duplique la cantidad de pacientes con diabetes.

El lema es claro: moverse, activar el cuerpo y entrenar, nos aleja notablemente de este tipo de enfermedades, por lo que, hay que comprometerse a tener un mayor condicionamiento físico que el que tenemos. Desde Acción Crossfit, estamos conscientes de que somos una respuesta clara y oportuna para mejorar la salud de la población, por lo mismo, es importante abrazar en conjunto esta causa y recordar que debemos echarle un vistazo a lo que consumimos, a lo que tomamos, comemos y nosotros nos encargamos de preparar al cuerpo estar en la mejor condición física, lejos, bien lejos de cualquier enfermedad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mucho más que músculos: Los efectos secundarios de levantar pesas

Salud mental & deporte: ¡Potencia tu tenacidad!

Cómo entrenar tu mente con Mindfulness