Lo que no te dicen sobre conseguir resultados en el gym

 El éxito no es una línea recta, sino un camino lleno de curvas, retrocesos y avances inesperados. Si alguna vez te has sentido frustrado porque sentías que no estabas progresando y de repente das un paso atrás, déjanos decirte algo: es completamente normal.

El camino real hacia el éxito en el entrenamiento (y en la vida) se parece más a una espiral que a una línea recta. Avanzas, retrocedes un poco, vuelves a avanzar y, aunque a veces sientas que estás repitiendo el mismo ciclo, en realidad estás subiendo de nivel. 

Cada vez que vuelves atrás, no caes hasta el punto de inicio. Cada vuelta en la espiral te deja en una mejor posición que la anterior.

En palabras más claras, en esta ruta hacia una vida saludable los problemas nunca desaparecerán, solo se harán más manejables con el tiempo.

¿Bajó tu deadlift de 100 kg a 80 kg? Sí, es una caída, pero ¡sigues levantando 80 kg del suelo!. Lo que alguna vez fue un gran problema, ahora es solo un pequeño obstáculo en el camino.

Muchos se quedan atrapados en la primera fase de este ciclo: intentan algo, ven progreso, pero luego retroceden y se rinden.

A veces porque su plan no era sostenible, a veces porque se aburrieron, o porque simplemente no funcionó como esperaban. 

Sin embargo, cada intento suma. Si después de unas vacaciones de excesos sientes que perdiste fuerza o resistencia, recuerda que sigues más adelante de lo que estabas el año pasado.

El psicólogo deportivo Dr. Jim Afremow lo dice claro: "La clave del éxito no es evitar los tropiezos, sino aprender a recuperarse más rápido cada vez".

Así que si hoy sientes que has retrocedido, entrena de todos modos. Porque hoy, tu retroceso es menor que el de hace un año, y el próximo será aún más pequeño. Estás construyendo una base, una red de seguridad que te permitirá volver más fuerte cada vez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mucho más que músculos: Los efectos secundarios de levantar pesas

Entrenar no tiene porqué ser difícil

La autocompasión: El Workout más difícil de cada día