El éxito en el CrossFit

 En el mundo hay un problema grave de enfermedades metabólicas crónicas derivadas de malos hábitos. Si tan solo nos detuviéramos a valorar el hecho de que estamos entrenando 2, 3 veces o más veces a la semana eso sin duda ya es tener éxito en este mundo del CrossFit.

No se trata de convertirse en atletas de élite, buscamos salud a largo plazo y eso requiere de espacios que valoren la salud por sobre el performance, la satisfacción en el proceso y no los pesos que levantamos, el disfrutar estar en movimiento y no la clasificación a un torneo nacional o internacional.


En algunos boxes de CrossFit se masificó el enfoque competitivo del CrossFit. Creando esta ilusión de que este tipo de entrenamientos solo sirve para llegar a los CrossFit Games. Esta atmósfera empujó a muchos a identificarse con la idea del desafío constante, buscando la preparación para la competencia más que un sistema de entrenamiento para la salud. Se entusiasmaron con la idea de preparar deportistas para los torneos nacionales o internacionales, generando una confusión conceptual sobre este sistema de entrenamiento.


¿Y donde quedó la lógica y el enfoque incial de entrenar para mejorar la salud, para sentirnos mejor y tener un cuerpo funcional para el día a día?


En muchos boxes, la idea de superar marcas y llevarse al límite se convirtió en el valor más importante, quedando relegada la idea de un espacio amistoso y cómodo para entrenar con amigos y pasarlo bien pese al nivel o capacidad individual.


Sin embargo, este mensaje impacta en un grupo muy pequeño y principalmente en gente que ya es entusiasta de la actividad física. Promover espacios con ese objetivo no resuelve el problema macro que es el sedentarismo, la obesidad y todos los problemas asociados a la falta de ejercicio. 


Por nuestro lado, hace tiempo entendimos que queremos un impacto real, amplio e integral; por eso, buscamos comunicar constantemente la importancia de preocuparnos más por mantener la adhesión al deporte gracias a un espacio confortable, donde dejamos de poner la energía en el nivel individual, o los pesos que levantamos.


Acá queremos mostrarte que lo principal en esta actividad es el autocuidado, la salud y el disfrutar del progreso personal aprendiendo a valorar cada avance, sin necesidad de forzar nuestros límites al máximo en cada entrenamiento. El gran logro de este deporte no radica en el sufrimiento y la exigencia extrema, sino en el impacto que puede tener esta actividad en tu mente y cuerpo.


Disfrutar del camino en el CrossFit es una de las mejores maneras de hacerse amigos de esta actividad. Esto no solo mejorará nuestro rendimiento, sino que también contribuirá a nuestra salud mental y bienestar general.


3 claves del éxito en el CrossFit


El éxito en esta actividad es ser 1. ser capaces de disfrutar cada momento en el box. Disfrutar de conocer nuestro cuerpo, nuestra energía durante el ejercicio aumentará la adherencia al mismo y disminuirá el riesgo de lesiones, además de mejorar la calidad de vida en general.


Necesitamos valorar cada avance sin necesidad de extremar los recursos. 2. Es importante tener claridad de que cada pequeño progreso en tu técnica o resistencia es un punto más a tu favor. La psicología positiva sugiere que enfocarse en los logros, por pequeños que sean, aumenta la motivación y la satisfacción personal.


3. El respaldo continuo de la comunidad y un entorno seguro también hace que esta sea una práctica más valiosa para nosotros y una experiencia memorable en la que finalmente entrenar se convierte en una excusa para estar con personas que queremos y disfrutar de un momento. La influencia social positiva en el ejercicio ha sido ampliamente estudiada, demostrando que el apoyo de otros puede aumentar la motivación y la persistencia.


CrossFit no se trata solo de levantar pesado o terminar primero el WOD; es tomarlo como una sesión para moverse, valorar cada avance y encontrar apoyo en nuestra comunidad. Al adoptar esta mentalidad, no solo mejoramos nuestro rendimiento deportivo, sino que también construimos un camino hacia una vida más saludable y feliz, donde el sufrimiento no es necesario ni deseado. Así que la próxima vez que entres al box, recuerda: ¡moverte ya es un logro en sí mismo!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mucho más que músculos: Los efectos secundarios de levantar pesas

Salud mental & deporte: ¡Potencia tu tenacidad!

Cómo entrenar tu mente con Mindfulness