Salud mental & deporte: ¡Potencia tu tenacidad!
Por Juan Sanguesa
Se sabe que realizar ejercicio físico no es opcional si queremos mantener una buena salud a lo largo de nuestras vidas. La investigación científica ha arrojado una larga lista de beneficios que vale la pena considerar antes de lanzarnos al tema central de este post, por ejemplo:
→ Fortalece los huesos y músculos, proporcionando un soporte físico robusto para nuestras actividades diarias. → Mejora notablemente el equilibrio, lo que reduce el riesgo de caídas y lesiones, un aspecto crucial a medida que envejecemos. → Controla y previene diversas enfermedades, actuando como un potente aliado en la gestión de la salud a largo plazo. → Mejora la calidad del sueño, permitiéndonos descansar más profundamente y despertarnos sintiéndonos rejuvenecidos.
Nada nuevo bajo el sol, ¿verdad?… Sin embargo, lo que muchos no saben es el ENORME impacto que el ejercicio tiene en nuestra salud mental. Numerosos estudios demuestran la efectividad del ejercicio físico en el manejo complementario de la ansiedad, la depresión y el estrés en general.
Y esta apreciación de seguro va a influir en la elección que hacemos entre responder con tenacidad o rendirnos frente a tareas difíciles.
Salud mental y tenacidad Ahora vamos a ver cuáles son algunas implicaciones de estos hallazgos para la salud mental y cómo se relacionan con el entrenamiento físico, para luego ver algunas formas en que podemos potenciar el funcionamiento de la aMCC de forma estratégica para una mayor tenacidad determinación. Uno de los síntomas más comunes de la depresión es la apatía, definida como una falta de motivación, conducta dirigida hacia una meta y disminución de la respuesta emocional. O sea estamos hablando de la antítesis de la tenacidad. Ahora, la depresión es un síndrome clínico complejo y que probablemente es resultado de diversas influencias tanto biológicas como psicológicas y sociales. No obstante, hay estudios que han encontrado alteraciones del funcionamiento de la aMCC en pacientes con depresión. Se ha visto, por ejemplo, que la reducción del volumen del aMCC se asocia a la severidad de los síntomas de apatía en la depresión. Y también se ha visto una menor activación del aMCC en individuos deprimidos. Por otra parte, se ha visto un fenómeno muy intrigante con los llamados “super-agers”, personas de edad avanzada que demuestran capacidades cognitivas conservadas a un nivel como se ven en personas mucho más jóvenes. Estos “super-agers” suelen tener un aMCC de mayor volumen (grosor cortical similar al de jóvenes y mayor que personas de mediana edad). Ahora, si tomamos estos descubrimientos en conjunto y aceptamos la posibilidad de que efectivamente la aMCC es un centro clave, no solo de la tenacidad y persistencia, sino que también una estructura cuyo funcionamiento está directamente relacionado con la función cognitiva (como en los super-agers) y también con la depresión (cuando su volumen y/o funcionamiento están disminuidos)… la pregunta es: ¿Cómo podemos potenciar el funcionamiento de la aMCC y mantener su integridad a lo largo de la vida? Te dejamos LA GUÍA COMPLETA con micro sucks para potenciar tu tenacidad
Comentarios
Publicar un comentario