Mi homenaje al equipo de Acción CrossFit

 

Este es mi homenaje a mi equipo, a ese equipo que pese a todo no ha bajado los brazos, a todos los que han estado apoyando y pese a que han dudado más de alguna vez (quién no ha tenido dudas en estos tiempos) siguen apoyando firmes y manteniendo el espíritu de lucha por este gran proyecto llamado Acción CrossFit.

Creo que nunca consideré esta parte de la tarea, en mi cabeza nunca pensé como el liderar a un equipo podía ser tan complejo y a la vez tan gratificante. Miro hacia el pasado y no recuerdo haber pensado en la responsabilidad que implicaba y en cómo ejecutar la labor, creo que a veces la ignorancia nos protege, ya que no tenía idea en lo que me estaba metiendo.

El 16 de Marzo marca un antes y después para todos. Nuestra vida cambió, nuestros proyectos cambiaron y nuestra capacidad de aguantar se está poniendo a prueba todos los días. Desde esa fecha no paramos de sentir angustia, desde esa fecha todo es más difícil y vivimos sumidos en un mar de desesperanza e incertidumbre. Días después del 16 de marzo tomé la siguiente decisión: no importa lo que pase, no importa el desenlace, voy a tratar por todos los medios de enfrentar esto como un equipo, unidos por ese hermoso proyecto que hemos construido, todos unidos por Acción. Básicamente, y esto seguramente ya lo han leído mil veces, porque Acción lo hacemos las personas y nada más (en muchos sentidos esa frase es cierto, no solo en el sentido poético, también en el sentido financiero).

¡CÓMO HA COSTADO!

Sólo puedo comenzar el relato de los hechos con una clara expresión: “¡Como ha costado!” Ya van 4 meses de lucha, pero en estos meses he podido observar lo que sucede con los grupos de personas al unirnos para enfrentar la adversidad, he podido ver cómo se generan los vínculos y cómorealmente unidos somos más fuertes.

Durante estos meses le he pedido a mi equipo lo imposible, literalmente lo imposible. Partamos por aquello que más duele afrontar, porque rompe la naturaleza efectiva de un contrato de trabajo, pedirles a todos que, a pesar de tener sus contratos congelados, me ayuden a salvar el proyecto ¿Cómo? Trabajando ¿Por qué? Muy simple, somos un equipo numeroso y que no tenemos mucho de que apoyarnos y en el futuro se avecina una fuerte crisis financiera, si no empezamos a trabajar desde ya en reinventarnos, lo más probable es que si llegamos al final del camino, no tengamos la fuerza para volver a levantarnos. Si nos quedamos detenidos es probable que esta crisis nos destruya,  tenemos que seguir en movimiento.

Lo segundo, es seguir apoyando incluso a aquellos que no tienen un vínculo contractual, a aquellos que pese a trabajar bajo el concepto de boleta de honorarios, son parte fundamental de nuestro equipo y no queremos abandonarlos. Sólo puedo decir que he recibido correos y mensajes de más de un miembro del equipo ofreciéndose a trabajar gratis en pos de sacar esto adelante. Simplemente por el amor hacia este hermoso proyecto que es Acción CrossFit.

Eso no tiene precio.

Pese a que a algunos les costó en una primera etapa, ya que la solicitud sale de todo marco normal de trabajo, lentamente cada uno del equipo fue empezando a aportar su granito de arena al proyecto. Seamos más explícitos, es pedirle a alguien que trabaje gratis, solo por el amor a su trabajo, a su equipo y al proyecto en el que participa. Toda esa frase sale de los parámetros establecidos de nuestra sociedad, y la respuesta de la gran mayoría del equipo ha sido excelente. Acá es importante destacar que no todos podían y por supuesto que eso lo entendemos, las realidades de cada uno de los miembros del equipo son distintas y las respetamos. 

Pero eso no es todo y para hacerlo más complejo aún, a muchos les he tenido que pedir que cambien de funciones, que aprendan a hacer cosas nuevas. Que se familiaricen con Instagram, que aprendan de Google Analytics, que aprendan a usar Zoom, que se acostumbren a grabar videos, que hagan shows en vivo y un largo etcétera, todo en pos de lograr “mantener el proyecto vivo”. Solo puedo agradecer por la disposición y las ganas. Estos meses han significado grandes desafíos para todos Uds. y pese a la constante frustración y al molesto jefe que tienen, han decidido seguir adelante por el amor y cariño que tienen al trabajo que realizamos.

Eso vale oro.

También debo ser honesto en el relato. He tenido que tomar decisiones en pos del proyecto y el equipo que pueden no ser bien comprendidas y que lamentablemente dada la posición que ocupo debo tomar. Porque mi responsabilidad es para con el equipo y el proyecto, y no me mal entiendan, entiendo que mi posición obliga a hacerme cargo de esas situaciones, y asumo la responsabilidad de cada una de estas. No obstante, son momentos difíciles, llenos de amargura, pero que son tomados con la convicción que apuntan a un bien mayor. Los afectados por estas decisiones es probable que nunca lo entiendan así. Desde estas líneas les pido disculpas por no haber sido el líder que necesitaban y no protegerlos como me comprometí a hacerlo.

Quiero cerrar este texto remarcando mi gratitud. Pese a que el final de este episodio aún es incierto, puedo decir que he tenido la fortuna de guiar a un equipo maravilloso, excelente, único e incansable. Sé que mi regalo de esta pandemia fue este (debo admitir que el estar tan cerca de mis hijas estos últimos meses ha sido maravilloso), un regalo que no tiene comparación. Pese a los muchos defectos que otros puedan ver, volvería a enfrentar todo esto con cada uno de uds. mil y una vez, porque podemos no ser los mejores, pero les digo: junten la pasión de un grupo de personas y el resultado es capaz de romper con todas las estadísticas. Con este equipo podemos cambiar el mundo.

Gracias a todo el Equipo de Acción CrossFit. Gracias a toda la Comunidad de Acción CrossFit. Gracias a todos los que han creído en nuestros productos de Fail.co. Gracias a todos los que han creído en Fasten y su equipo de Fasten también, que pese a que ahora está disuelto, siempre fueron un gran aporte. Gracias a quienes han creído y confiado en nuestros servicios online. Y gracias al apoyo incondicional de mi familia.

Esto aún no se ha terminado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mucho más que músculos: Los efectos secundarios de levantar pesas

Entrenar no tiene porqué ser difícil

La autocompasión: El Workout más difícil de cada día