Ir un poco más allá en cada entrenamiento

 A veces creemos que nuestro mejor momento ya pasó, que ya no podemos mejorar, que eso era lo máximo que pudimos dar, quedándonos con los logros pasados, pero, sinceramente ¿Has intentado averiguar cuál es tu máximo potencial?

Estancarse no es nada bueno para el ser humano, menos para un deportista. Quedarse en un estado de confortabilidad no es sostenible y lo más probable es que nos haga empeorar, en lo que sea. Renovar energías para provocar un cambio cuesta trabajo, entonces ¿estamos dispuestos a dejar algunas cosas para ir al siguiente nivel? ¿Qué tan dispuestos estamos a superarnos? ¿Tenemos realmente alguna idea sobre nuestros límites? ¿Qué tan reales son? ¿Hasta dónde es capaz de llevarnos nuestra fuerza de voluntad?

Revisaba el documental Al descubierto: Punto de Break -lo encuentran en Netflix, en los próximos párrafos haré spoiler- que cuenta la historia de Mardy Fish; tenista norteamericano que algunos pueden recordar por haber sido la víctima de Nicolás Massú en la final de Atenas 2004, en la que el chileno terminó quedándose con el oro Olímpico.

En el film, se muestra cómo Mardy Fish se crió y desarrolló en la adolescencia y juventud junto a Andy Roddick, exitoso tenista de EEUU que ganó 32 títulos, llegando a la cima del ranking ATP. Mardy Sólo consiguió 6 y vivió la mayoría de su vida bajo la sombra de su amigo Andy que desde pequeño se veía más seguro y determinado a ser el mejor tenista de su país, una virtud inherente en él pero que Mardy no tenía arraigada.

Era el año 2009, Fish estaba casi en el término de una carrera en la que no había conseguido todo lo que él podría o debía. Mientras se recuperaba físicamente en una cámara hiperbárica, se cuestionó si eso era todo lo que podía dar o si quizás aún estaba a tiempo de lograr algo más: “Quería asegurarme de que al retirarme, pudiera dormir todas las noches, sabiendo que intenté hacer todo lo posible”. Fish, quería recuperar su carrera y saber si podía ser mejor que Andy si se dedicaba con más ímpetu, por lo que se puso la meta de jugar el World Tour (torneo donde participan los 8 mejores del mundo).. 

Fish le exigía a su entrenador que le llevara el balón de un lado de la cancha a la otra por varias horas. “Si querías ganarle a Roger, Rafa y Novak, debías tener las piernas de un futbolista, los pulmones de un maratonista y un nivel de concentración increíble”, aseguraba su entrenador. Su dedicación lo hizo bajar 14 kilos en menos de 3 meses.

Su cambio de mentalidad lo llevó a avanzar a finales de torneos que nunca había jugado y logró ser parte del World Tour en el que anheló estar desde el primer día de su nueva vida. Y aunque esa máxima exigencia le terminó pasando la cuenta teniendo que terminar su carrera por problemas de salud mental, la historia de Fish despierta muchas sensaciones y deja algunos aprendizajes a considerar.

1.Tener hambre de triunfo: Luego de esa decisión de darle un vuelco a su carrera, el tenista cambió su semblante en la cancha, se tomaba más en serio cada punto y era más intenso en cada golpe. Su personalidad mejoró al enfrentar los partidos. Con esa mentalidad puede venir incluida en uno pero, de lo contrario, también se puede moldear, aprender y adoptar, una forma de actuar que lo llevó a conocer sus límites, corriendo sin compasión por la victoria. Con ese hambre, Mardy mejoró su nivel tenístico pero sobre todo su disposición a triunfar creció de manera exponencial. No se trataba de ser soberbio, solo quería probarse a sí mismo de lo que era capaz y si eso significaba cambiar algunas cosas como estar más seguro de él y hacer las cosas sin dejar nada al azar, lo iba a hacer.

2. Tener un verdadero punto de quiebre o inflexión: Cuando aparece la pregunta de si esto era todo en su carrera se da cuenta que está contra el tiempo, o sea es ahora o nunca cuando debe provocar el cambio, es ahora el momento de tomar la acción para hacer los arreglos. Esa fuerza de voluntad que puede llegar a entregarnos una situación determinada es clave para conseguir un segundo aire. 

3. La visión clara: Esa epifanía que vivió en la cámara hiperbárica le hizo tener la visión tan clara que no dudó en tomar acción para estar entre los mejores. Pase lo que pase, cueste lo que cueste, con todo el esfuerzo que eso conlleve voy por eso porque se ve claro.

4. Tomarnos esto en serio: Tenemos dos opciones, tomarnos cada cosa de nuestra vida como si fuera lo más importante que haremos, o como si todo fuera una cosa más con la que hay que cumplir. Fish se tomó el resto de su carrera como lo más importante. 

6. Saber cuándo parar: Mardy dio sin reservas todo lo que tenía para ir al torneo pero finalmente se hizo un daño. Arrastrándolo a nuestro espacio de entrenamiento, querer conocer los límites de uno está bien, y no queremos promover que ir por más sea a costa de perder la salud, queremos mejoras pero yendo de la mano con un bienestar integral. Si nos disponemos a obtener algo con actitud mental positiva podemos conocer nuestros verdaderos límites, trabajando con los pies bien puestos en la tierra, siempre conscientes de que hay cosas más importantes.

Si sientes que las condiciones actuales no te permiten ir más allá, o que ya es suficiente con el hecho de asistir e intentar moverte en el WOD, te queremos invitar a ser un poco más ambicioso para conseguir una mejoría, que cada jornada la hagas con un objetivo personal, que trabajes con intención, porque definitivamente detrás de cada uno de esos avances está aquello de lo que realmente somos capaces y eso hay que buscarlo.

Esta es una larga escalera, que vamos subiendo paso a paso. Queremos incentivarte a que experimentes, que intentes subir un nuevo escalón, que pruebes trabajar con más intensidad que la vez anterior, que te determines a deshacerte de los límites impuestos..

Este es un punch de energía para ti. Creemos en ti, en tus capacidades, tu disciplina, tu entrega y autoevaluación. Queremos invitarte a subir todos los escalones que puedas. La inspiración no podemos entregarla, esa la construyes y desarrollas en la interna. Pero si te podemos ayudar a superar tus límites, que no te conformes con lo que hasta hoy has hecho. Te vamos a ayudar a ser un excelente deportista. Queremos potenciar tus habilidades y que uses esto como un trampolín personal. Te queremos incentivar a no quedarte con tu última marca más alta.  

Tomémonos este juego llamado crossfit como una práctica constante de ensayo y error, un experimento donde tu vas valorando y avanzando, y que este momento sea un punto de quiebre en tu vida que pueda renovar esas fuerzas, aclarar esas metas y definir los nuevos objetivos para demostrarte que puedes ser mejor que antes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mucho más que músculos: Los efectos secundarios de levantar pesas

Salud mental & deporte: ¡Potencia tu tenacidad!

Cómo entrenar tu mente con Mindfulness