Beneficios comprobados: Hacer ejercicios fortalece la salud cognitiva

¿Quieres mejorar tu memoria y proteger a tu cerebro del deterioro?. En la búsqueda constante de una vida saludable, a menudo nos concentramos en los beneficios físicos del ejercicio, sin embargo, ¿alguna vez te has detenido a considerar cómo impacta directamente en tu cerebro?

Basado en post de Instagram de @lacerebra (Dra. Ángeles Tepper)



Este vínculo entre la actividad física y la salud cerebral nos invita a explorar un territorio donde el bienestar mental se entrelaza con el movimiento del cuerpo. Descubramos el sorprendente mundo de cómo hacer ejercicio no solo fortalece nuestros músculos, sino que también moldea y nutre nuestro cerebro.

Desde el nacimiento de nuevas neuronas hasta la protección contra enfermedades neurodegenerativas, estudios científicos que respaldan la conexión entre el ejercicio y la función cerebral. Hacer ejercicio es sin duda, una poderosa herramienta tanto para el cuerpo como para la mente!

Hacer ejercicios desencadena una serie de cambios significativos, especialmente en los hipocampos ubicados en la parte interna del lóbulo temporal, las estructuras neurales fundamentales para la memoria.

Diversas investigaciones han revelado que la práctica regular de ejercicios no solo mejora la memoria, sino que también estimula la generación de nuevas neuronas en el hipocampo. Este fenómeno va más allá de la formación de nuevas conexiones, ya que implica literalmente el nacimiento de neuronas frescas.

Estos impactantes beneficios no se limitan a una franja de edad específica; de hecho, se han estudiado exhaustivamente en adultos mayores. Los hipocampos, vitales para la memoria, son las estructuras que más experimentan degeneración en enfermedades como el Alzheimer, y el ejercicio se presenta como una herramienta efectiva para retardar estos cambios.

¿Y qué tipo de ejercicio se recomienda?

Tanto el entrenamiento de fuerza como el ejercicio aeróbico han sido objeto de investigaciones que los vinculan con mejoras cerebrales y cognitivas. La clave reside en la constancia y la actividad regular.

Sea cual sea tu edad, no subestimes el poder de mantenerse activo/a. Así que, sin importar la etapa de la vida en la que te encuentres, no olvides dedicar tiempo al entrenamiento para cosechar los beneficios tanto para tu cuerpo como para tu mente.

Referencias:

– Babaei, P., & Azari, H. B. (2022). Exercise training improves memory performance in older adults: a narrative review of evidence and possible mechanisms. Frontiers in human neuroscience, 15, 771553.

– Aghjayan, S. L., Lesnovskaya, A., Esteban‐Cornejo, I., Peven, J. C., Stillman, C. M., & Erickson, K. I. (2021). Aerobic exercise, cardiorespiratory fitness, and the human hippocampus. Hippocampus, 31(8), 817-844.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mucho más que músculos: Los efectos secundarios de levantar pesas

Salud mental & deporte: ¡Potencia tu tenacidad!

Cómo entrenar tu mente con Mindfulness