Se acabó el Open 2023

 Se termina una de mis épocas favoritas del año, una etapa que siempre me llena de energía y renueva mi compromiso con esta linda disciplina que es el CrossFit. Ya no tengo claro cuantos años llevo participando, entre 10 y 11 años. Se que comencé el 2013, cuando recién llevaba unos pocos meses de CrossFit y no tenía la menor idea de en qué estaba participando.

Alumna realiza el Open 23.3 en sede Providencia

Recuerdo que el 2014 -mi segundo Open- me lo tomé muy en serio, quería competir y lograr un buen resultado. Recuerdo también que el 2020 sólo realicé un par de pruebas por todo lo relacionado al COVID. Muchas cosas han cambiado en todos estos años. Una de ellas es que ahora compito en categoría Master +40, pero hay algunos detalles que hacen de esta etapa del año una fecha siempre especial y que les quiero compartir.

FOTOS OPEN 2023

La competencia

Me gusta este condimento. Creo que es una de las principales razones que me llevó a participar de esta disciplina. Traer al entrenamiento el concepto del deporte. Ir un poco más allá por la búsqueda de un resultado, a veces también es la razón por la que CrossFit puede tener riesgos. Es, en este constante “trade off”, entre riesgos y beneficios, que nos movemos en el CrossFit.

Alumnos comienzan a rendir el Open 23.3

Durante el año intento -dejo claro que lo intento-, no priorizar el competir por sobre entrenar. Intento mantener la forma y desarrollar mis habilidades físicas por sobre el resultado del WOD. Trato de seguir el lema de mecánica – consistencia – intensidad. Ahora, cuando llega el Open es momento de ir por el resultado. Este condimento extra, en lo personal, me lleva de vuelta a mi juventud. A esos momentos dónde uno compite y en los momentos previos sientes esas mariposas en el estómago.

Esa mezcla de nerviosismo, ansiedad que te hace enfrentar la situación de manera completamente distinta. ¿Es incómodo? Sí, se siente bien incómodo. Pero también al terminar se siente aún más gratificante. Esa sonrisa que emana al terminar la prueba. Completar la tarea es parte de los factores que me mantienen aún motivado participando de esta disciplina.

La comunidad

Alumna Senior participa en Open 23.3

Durante la semana del Open y sobre todo en cada una de las pruebas se ve una muestra maravillosa de los valores de comunidad que busca desarrollar CrossFit. Vemos el apoyo de cada uno con sus compañeros, vemos como muchas veces los “jueces” se transforman en los principales apoyos dentro de las prueba, compañeros gritando y alentando. El apoyo de cada uno por sacar las pruebas adelante, entender los estándares de cada prueba, ordenar y apoyar.

Veo el compromiso de los coaches por sus alumnos, el apoyo y la guía. Vemos abrazos, sonrisas y alegría en cada una de las fechas y cada una de estas se transforma en emociones colectivas que llenan de una energía única. Siempre entrenamos en equipo, pero ponernos a prueba de esta forma realza el sentimiento y fortalece nuestros lazos, nos acerca, nos une y sin lugar a dudas nos inspira.

El compromiso

El mejor entrenamiento es aquel que se mantiene constante en el tiempo. Nada le gana al compromiso y la constancia. En lo personal el Open cada año renueva mi compromiso con mis habilidades físicas. Sé que estoy envejeciendo. Si sé. Recién tengo más de 40. Esto recién comienza. Pero ya lo noto. Y que cada año es un poco más difícil, pero el realizar estas pruebas logro renovar mi compromiso con el desarrollo de mis habilidades físicas; con seguir intentándolo a pesar de que es difícil.

Cada año al terminar el Open quedo con la claridad de las cosas que debo mejorar, ¿Lo hago? No mucho. Cuesta hacerse cargo de las debilidades, pero voy por la regla del 1%, tratando de mejorar un poco cada día.

Introducción Open 23.3

Diversión

Es sin lugar a dudas una de las etapas más agotadoras del año pero también muy divertidas. Lo paso bien, disfruto cada una de las fechas. Todo esto de entrenar las habilidades físicas para la longevidad necesita del componente diversión. Entrenar y mantenernos activos nos hace bien, pero debe ser entretenido, debe ser divertido.

Para enamorarnos del camino debemos disfrutar de este. No puede ser todo disciplina. Armamos equipos y jugamos a participar de una fiesta mundial de fitness. Es una competencia, pero no tanto, es una manera de entretenernos, de conectar, de juntarnos en torno a algo que nos hace bien. La diversión es una parte fundamental del proceso y debemos darle la importancia que merece. 

Espero que cada uno haya disfrutado esta fecha tanto como yo y que saque sus propias conclusiones. Ojalá se tome un tiempo y se acerque a su coach para ir organizando este año de entrenamiento y el próximo nos podamos juntar nuevamente a disfrutar de esta hermosa fiesta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mucho más que músculos: Los efectos secundarios de levantar pesas

Salud mental & deporte: ¡Potencia tu tenacidad!

Cómo entrenar tu mente con Mindfulness