Aliviando el estrés con el deporte

En este blog queremos repasar una charla magistral que mucho se ha comentado en los pasillos del box. La conferencia de Aprendemos Juntos BBVA 2030, llamada “el estrés mata neuronas y el deporte ayuda a recuperarlas”, es una tesis investigativa que pone a la actividad física como gran factor para mejorar el cerebro, sin embargo, lo más importante para la exponente es cómo esto debe desembocar en un experimento personal.

Alumnos de CrossFit reciben indicaciones para el trabajo del día.


Wendy Suzuki es una neurocientífica, profesora de Psicología y Neurociencia en el Center for Neural Science de la Universidad de Nueva York. Lleva años investigando y compartiendo conocimientos sobre los beneficios de construir hábitos saludables y enfrentar las grandes epidemias del siglo XXI.

La profesional explica que hay solo dos áreas del cerebro adulto donde pueden nacer nuevas células: el bulbo olfatorio (estimulado por la presencia de muchos olores) y el hipocampo (donde el estímulo necesario es el ejercicio), claramente en este último la experta pondrá mayor énfasis.

Aliviando el estrés

La exponente deja claro que someterse a algún deporte es, en definitiva, un mecanismo natural para aliviar el estrés. “Si hablas con gente que va al gimnasio más de la mitad no tiene idea de neurociencia pero te dirán: ‘Es mi método para aliviar el estrés’ o ‘No podría lidiar con el estrés y la ansiedad de mi vida diaria sin hacer ejercicios’ y no se dan cuenta de que lo que están haciendo es cambiar los niveles de los neurotransmisores que controlan su humor y proteger su hipocampo de los efectos devastadores que tienen los niveles alto de la hormona del estrés: el cortisol: Los niveles elevados de estrés en el cerebro”. 

Tiempo mínimo para estimular el cerebro

En ese sentido, para acceder a esta estimulación de células cerebrales, la conferencista entrega referencias sobre la cantidad de tiempo óptima de ejercicios que necesitamos, aunque deja claro que si bien no hay una certeza absoluta, sí se sabe cuál es “la menor cantidad de tiempo que necesitamos para obtener la mayor cantidad de beneficios”. Y cuenta que “habría que hacer ejercicios al 60% o más de nuestra capacidad cardiovascular. 3 veces por semana durante unos 45 minutos. pero no es más que una pequeña aproximación”precisa. 

Foco en la autoexperimentación

Para la experta, es decisivo que el ejercicio se ajuste a las necesidades individuales. Simplemente porque muchas veces empezamos un deporte que no nos gusta y obviamente eso no genera adherencia a la actividad física. “Si a mi no me gusta la corredora, no lo voy a pasar bien. Si bailo y me gusta debería aprovechar de hacer eso que me gusta”, explica.

Más allá del análisis biológico de cómo el estrés afecta el hipocampo, lo contundente de esta charla es que decidir no hacer ninguna actividad lo único que aseguras es un ataque generalizado a las áreas más importantes del cuerpo humano”.

El ejercicio nos puede ayudar a contrarrestar en gran parte estos efectos. “Los factores de crecimiento en general ayudan a la corteza prefrontal a incrementar su número de sinapsis y fortalecerla. Además de fortalecerla en tamaño”, relata la neurocientífica.

Para la profesional, encontrar actividades sanas para practicar frecuentemente tiene que ser visto como un experimento y cuenta su propia vivencia: “El experimento que he intentado reproducir durante toda mi vida es la del entorno enriquecido. ¿Qué vida y experiencias quiero tener para enriquecerme, conseguir un cuerpo y cerebro lo más sano y activo posible para vivir el mayor tiempo posible con altos niveles de cognición?”. 

La profesional considera que todos podemos hacer este experimento ya que se trata de ir midiendo cómo uno se siente. Y recomienda que uno debe crear su receta perfecta: “Cualquier actividad creativa que te mantenga en movimiento y te haga disfrutar. Desde el punto de vista científico es un experimento, pero es un experimento que haces con el objetivo de vivir una vida sana y feliz”, concluyó.

Video conferencia: https://www.youtube.com/watch?v=CzCe6tTjh3w&t=1418s 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mucho más que músculos: Los efectos secundarios de levantar pesas

Salud mental & deporte: ¡Potencia tu tenacidad!

Cómo entrenar tu mente con Mindfulness