Todo lo que vivimos en la Competencia Interna 2023

 Lo bueno fue, indudablemente, la participación y ganas que le pusieron a cada prueba. Ver a los alumnos apoyándose y compartiendo. El lindo espíritu que se vivió durante toda la jornada, camaradería, sana competencia, apoyo y risas. Se vivió realmente un ambiente muy lindo que nos llena de alegría. Verlos superarse y enfrentar cada prueba es el regalo que nos llevamos como equipo de Acción.

Por CEO Daniel Dobbs

Siempre dejo los agradecimientos para el final, pero esta vez quiero partir agradeciendo a mi equipo. No se imaginan el esfuerzo que conlleva realizar un evento como el del pasado fin de semana. La logística, la organización, el preparar cada detalle, que por lo demás está al márgen de nuestra área de principal de expertise (somos un box de CrossFit y no una productora de eventos). Pero por un par de semanas el equipo de Acción se pone la camiseta con la esperanza de brindarles una experiencia inigualable. Sólo agradecer a cada uno de los participantes, por la entrega y la pasión entregada este fin de semana.

Esta linda tradición nació el año 2016. En esa ocasión realizamos la primera competencia interna del Verano y nacía con un foco específico, juntar la comunidad de Acción en torno a un evento deportivo. En aquellos tiempos -ya 7 años atrás- comenzábamos recién nuestro extinto proyecto de La Florida y queríamos encantarles con un lindo evento que permitiera conectar ambos proyectos (en esos momentos Providencia y La Florida).

El evento lo recuerdo como un éxito rotundo. De ahí en adelante decidimos mantener la tradición de comenzar el año con una competencia que nos uniera como comunidad. Luego de un tiempo decidimos subir la apuesta y no sólo realizar la competencia como concepto de unión sino también entregar a nuestros alumnos una experiencia de competencia de primer nivel. 

Por un día hacerlos sentir como atletas de CrossFit, llevarlos a poner a prueba sus capacidades físicas e invitarlos a ponerse incómodos, realmente incómodos, acompañados de un buen ambiente, acompañados de sus coaches y sus compañeros. Ya hemos pasado por distintos escenarios. Estadio Mayor, Estadio Nacional, Parque Geoaventura, Estadio UST (ExZamorano). Este año decidimos volver a donde empezamos y dónde ya habíamos presenciado un lindo evento el 2018, volvimos al Estadio Mayor.

La locura de la competencia

Ahora vamos a lo que nos convoca -como siempre me fui por las ramas)-. El evento en el Estadio Mayor. Todo partió a las 07:00 AM, horario en el que empezó a llegar el equipo de Acción. El día anterior habíamos realizado el flete del equipamiento por lo que debíamos partir por la mañana ordenando cada zona dónde se realizarían las pruebas. El equipo llegó puntual y ya cercano a las 8:00 AM teníamos listo lo necesario para dar inicio a la primera prueba. A esa hora ya veíamos a los equipos llegar tímidamente. 

Algunos venían todos juntos, otros estaban conociéndose por primera vez. Algunos equipos completamente improvisados que se juntaban con la idea de compartir y pasarlo bien. Comenzamos la acreditación, no exentos de problemas. Teníamos 20 equipos en el registro y llegaron 21. Ups!, primer obstáculo a superar. Reorganizar las pruebas para hacer calzar los 21 equipos, no 20. 8 AM y ya nos encontramos con el primer obstáculo. Mientras sucedía la acreditación el equipo se puso en marcha para ver como solucionar el impasse y seguir adelante. Vamos con la primera prueba.

El primer evento consistía en una masacre a las piernas. 20 calorías a toda velocidad en la Assault Bike. Algunos la conocían de memoria, para otros era la primera vez en esta máquina creada por el demonio. La prueba continuaba con 200 mts. de carrera en la pista atlética. Debo reconocer que el resultado fue más severo de lo que imaginamos. La salida de la bicicleta a correr nos mostraba una escena similar a ver una jirafa recién nacida intentando ponerse de pie. A más de alguno las piernas simplemente no les respondían después de la bicicleta, incluso vimos alguna caída, que por suerte fueron sorteadas sin mayores consecuencias. 

Luego seguíamos por los step over, con la idea de continuar golpeando las piernas, para terminar con un pique de 200 mts. que los llevaba a cuestionarse el verdadero largo de la pista. La participación de cada atleta no iba más allá de los 3 minutos y medio, no obstante, el nivel de intensidad que lograba cada atleta era muy alto, significando un gran esfuerzo por parte de cada uno de los alumnos. La prueba culminó como un éxito salvo por un par de dolorosos porrazos. Nos vamos a la primera prueba en la piscina.

Para la segunda prueba buscábamos ver como respondían a una mezcla de estímulos. Por un lado, la prueba partía con dos trabajos que buscaban aumentar rápidamente las pulsaciones y deshacerse de las vías anaeróbicas para, al momento de meterse al agua, se sintiera el cambio de vía energética, a la oxidativa, y el cuerpo pidiera oxígeno, mientras luchaban por sobrevivir en la piscina. El resultado fue muy cercano a lo esperado. Efectivamente los vimos sufrir bastante en la piscina. Pero también los vimos superar miedos y triunfar. 

Vimos a algunos que sacaron a relucir una vasta experiencia en natación y otros que no tuvieron miedo a sentirse incómodos y lo dieron todo. También tuvimos a algunos que les tocó enfrentar sus miedos. Fue maravilloso ver a los equipos apoyándose unos a otros. Como reales compañeros de equipo entendiendo que de nada sirve llegar solo y que la clave estaba en ser un equipo y apoyarse, ahí recaía la real victoria de cada equipo: El cohesionarse, el apoyarse, más allá de los miedos, más allá de las capacidades físicas. Un equipo que se negaba a renunciar.

A destacar también en esta prueba algunos “divertidos” guatazos que nos tocó presenciar (y escuchar) además de lo lindo que se veía cuando los coaches/jueces, llevaban de la manito a cada uno de los atletas a su carril para evitar resbalones en la orilla de la piscina. Segunda prueba lograda, llegaba el momento de pasar a la tercera.

Para la tercera prueba tomamos una decisión que sabíamos sería polémica. Repetiríamos en la piscina. El año anterior tuvimos muchos problemas para usar la piscina e incluso algunos se quedaron sin poder participar, todo por los temas del maldito COVID. Este año queríamos aprovechar todo lo posible la piscina así que decidimos hacer un bis en el agua. Tercera prueba, mezcla clásica. Burpees junto a un monoestructural como el nado.

Acá, por otro lado, el equipo tenía que coordinarse bien ya que tenían que calcular bien a la velocidad que nadaba cada uno y a la velocidad que hacían burpees. Esta era una prueba de nado y coordinación. Para nuestra maravillosa sorpresa esta prueba salió muy rápida y vimos tiempos excelentes de trabajo. Se logró en muchos casos “sprints” rápidos en la piscina y Burpees a la velocidad de la luz. Con esta prueba dimos por finalizada la etapa en el agua para felicidad de muchos que me miraban con un poco de odio por haberlos puesto tan a prueba en el agua.

Vamos a la cuarta prueba. Finalmente, CrossFit y más CrossFit. Movimientos con barra, pero con la salvedad que todo debía ser realizado de manera sincronizada con el compañero. Cada uno trabaja con su peso, se enfrenta con sus capacidades físicas a la prueba, pero como un baile, deben buscar sincronización, deben comunicarse y trabajar en equipo. Debemos reconocer que esta prueba en el papel pensamos que sería más rápida. Creemos que a estas alturas ya se sentía el desgaste de las 3 pruebas lo que hizo que el trabajo con cargas fuera más duro de lo imaginado. 

A pesar de todo vimos una garra espectacular en esta prueba. Como cada equipo se apoyaba y ayudaba. Veíamos como esos 25 mts. de carrera era un infierno y muchas parejas iban hasta de la mano para empujarse a seguir pese a todo. Fueron 15 minutos durísimos de prueba dónde me tocó ver a muchos que no querían seguir, pero seguían por sus compañeros, sus cabezas les pedían parar, pero llevaron su cuerpo al infinito y más allá. Una linda prueba para cerrar el bloque inicial. A esas alturas llevábamos 30 minutos de retraso por un error que cometimos con el equipamiento, pero eso no lograba opacar lo lindo que se vivió hasta ese momento.

Hacemos una pequeña pausa para revisar los puntajes y definir los 5 equipos que pasarían a la gran final. SQUATEAM, Madrugadores 5:30, NO REP, Dr. Machine y WTF pasaron a la gran final (ni hablar de la creatividad de los nombres de los equipos). Los 5 lucharían por lograr la victoria, después de un largo día de competencia. La prueba final se desarrolló con normalidad, aunque  fue la más compleja de todas. Acá tratamos de incluir algunos movimientos “distintos” pero los equipos lograron sortear estas dificultades sin problemas, mostrando que eran los más preparados para llegar a la final. Como muchas veces pasa en CrossFit, el equipo campeón fue el que logró ser consistente durante toda la competencia, siempre dentro de los primeros 3 lugares. Fin de la prueba y llega el momento de la premiación. Lindo momento dónde vemos sonrisas y sorpresas. Podios, regalos y aplausos por todos lados. Un lindo cierre de un evento maravilloso.

Los detalles no opacan la fiesta deportiva

Luego de este extenso recuento vamos a lo bueno, lo malo y lo feo. Lo bueno: indudablemente la participación y ganas que le pusieron a cada prueba. Ver a los alumnos apoyándose y compartiendo. El lindo espíritu que se vivió durante toda la jornada, camaradería, sana competencia, apoyo y risas. Se vivió realmente un ambiente muy lindo que nos llena de alegría. Verlos superarse y enfrentar cada prueba es el regalo que nos llevamos como equipo de Acción.

Otro punto muy relevante fue el tremendo apoyo y trabajo organizativo de mi equipo. Me saco el sombrero por el esfuerzo entregado, jueces, tramoyas, animadores, todos trabajando en pos de entregar un lindo evento. ¿Lo malo?, algunos errores en la organización. Las Assault bike nos jugaron malas pasadas en más de una ocasión durante el evento. Tuvimos un par de errores en el equipamiento que debíamos llevar que nos jugaron en contra y tuvimos que estar luchando con el reloj. Pese a todo logramos reaccionar y sacar el evento de buena manera. ¿Lo feo? Siento que deberíamos haber puesto más foco en la competencia las semanas anteriores, me faltó harta gente que me hubiera encantado verla competir y tuvimos que estar corriendo para ayudarlos a que se visualizaran participando. Tuvimos muchos temas al cierre de año y nos costó darle el espacio al proceso de armar los equipos. Próximo año mejoraremos.

Cerrado este lindo evento, damos paso inmediato al OPEN 2023. Se viene un lindo evento dónde una vez más pondremos a prueba las capacidades físicas. La fiesta de CrossFit mundial está por comenzar. Nos vemos el 16 de Febrero.

¡Descarga aquí las fotos de tu participación y etiquétanos en las redes sociales!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mucho más que músculos: Los efectos secundarios de levantar pesas

Salud mental & deporte: ¡Potencia tu tenacidad!

Cómo entrenar tu mente con Mindfulness