Cómo los hábitos determinan nuestra calidad de vida

 No se trata exclusivamente de LA DIETA o LOS EJERCICIOS per se. El problema del mal estado físico que padece un tercio de los chilenos para nosotros no es algo superficial, es un tema profundo que se debe trabajar con seriedad, pero también entendiendo que es un proceso que puede ser más ameno y llevadero de lo que nos han mostrado.

En nuestro box de Crossfit cada caso es un mundo y en base a esto trabajamos, promoviendo la acción como la clave y no como algo estresante, monótono o inalcanzable. Tampoco es hacernos profesionales de este deporte, pero sí ser consciente de que hay una linda posibilidad inigualable de mejorar nuestra salud. Sabemos que todos partimos de cierto nivel, por lo que consideramos que cada persona debe hacer sus ejercicios en función de su realidad presente.

Hace unos días apareció una noticia en La Tercera que plantea las limitaciones que existen en el sistema de salud chileno para otorgar herramientas suficientes a los pacientes que padecen problemas graves con su peso, ya que no dan tratamientos adecuados para salir de la denominada epidemia del siglo XXI.

La noticia hace alusión a la incapacidad de curar la obesidad que la padece un tercio de la población chilena (34,4%), cifra que sitúa a nuestro país entre las naciones con mayor obesidad de la OECD (Encuesta Nacional de Salud 2016-2017).

Son múltiples los problemas que hay que resolver para enfrentar el sobrepeso y la obesidad. Esto no es solo culpa del sistema de salud público y privado o los programas de alimentación y actividad física que los profesionales entregan. Abrir esta compuerta nos permite cuestionarnos más el cómo abordar esto, y cómo lo podemos solucionar de raíz, ya que muchas veces esta enfermedad va y vuelve y termina siendo la causante de otras enfermedades.

En nuestro contexto, casi la mitad de los pacientes que viven con problemas de peso, indican que ningún profesional de la salud les ha ofrecido un tratamiento, mientras que a la otra mitad se les ofreció un tratamiento que incluía ejercicios y dieta, lo que parece ser coherente, sin embargo, al no haber un compromiso real, un entorno favorable ni la voluntad de cambio, muchos continúan con sus hábitos de vida (el 27% no es capaz de seguir las indicaciones de ejercicios, y el 26% siente en el proceso que no obtiene resultados). Fuente: IPSOS.

Tenemos arraigados una cantidad tan enorme de paradigmas en relación a la baja de peso que todas las preguntas son válidas porque el tema es más complejo que pedirle a una persona que coma mejor. ¿Cómo cambiar los hábitos?, ¿Cuánto tiempo necesitaría?, ¿Debo comer solo pollo y verdura?, ¿Y si no veo cambios? ¿Podré volver a comer lo que me gusta? Salir del sobrepeso es un trabajo que varía según la persona.

De esa manera, hay que tener claro que es un trabajo a largo plazo, que requiere de cambios graduales que con el tiempo se hacen sustanciales, como moverse diariamente un poco más, animarse a ejercitarse pero no por obligación sino más por diversión y amor propio, y por supuesto, adaptar una forma de alimentarse que se adhiera a nuestro estilo de vida, nada exagerado, nada extremo, sino que se haga lo más tolerable a largo plazo y que nos lleve al objetivo: mejorar la salud para siempre. Esa es la mayor gratificación.

Pero lo que queremos dejar de reflexión es que es un camino lindo, con obstáculos, pero también con satisfacciones, y aunque muchos no logran siquiera iniciar el trayecto hacia una mejor condición física ya sea por desmotivación, falta de apoyo o de recursos, si se tienen las ganas hay vías disponibles y amenas para llevarlas a cabo.

Por este motivo también, CrossFit se ha tomado en serio esta problemática mundial e implementó un sistema que propone generar una contribución médica desde los mismos practicantes de la disciplina que tienen profesiones ligadas a la medicina para que se certifiquen como especialistas de y para la comunidad crossfitera.

Consideramos que eso es un avance tremendo en materia de salud preventiva. Acá creemos mucho en las personas y que desde las comunidades podemos hacer un esfuerzo extra que vaya en beneficio de la salud de todos lo que lo necesiten.

La prioridad está en los detalles, por eso buscamos centrarnos en prevenir más que curar. De esta forma, consideramos que el trabajo depende de todos, es multidisciplinario (médicos, psicólogos, terapeutas, nutricionistas, etc.) pero también es multifactorial: estado físico óptimo, dieta, sueño, recuperación, suplementos para que dé como resultado un estilo de vida más saludable. Así, como lo propone nuestra comunidad de Crossfit, notamos que, al ser un problema real en muchos, debemos entender que el motor del cambio sigue estando en las cosas sencillas, en las acciones que terminan conformando nuestros hábitos.

Por eso, mientras exista un espacio que nos motive y nos haga mejores personas y deportistas, seguiremos incentivando a nuestra población a aprovecharlos y usarlos para su beneficio y así sentir que juntos estamos dando nuestra batalla contra tantas enfermedades crónicas que se pueden solucionar desde la actividad física.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mucho más que músculos: Los efectos secundarios de levantar pesas

Salud mental & deporte: ¡Potencia tu tenacidad!

Cómo entrenar tu mente con Mindfulness