Musculatura para la salud: Por qué necesitas desarrollar tus músculos

 Partamos por aclarar un punto, los músculos son esenciales para nuestro movimiento. No sólo para mantener nuestra postura, movernos o realizar nuestras actividades diarias, sino que también interviene en muchos procesos metabólicos de nuestro cuerpo y hay varias enfermedades relacionadas con una masa muscular excesivamente baja. Muchos estudios científicos ponen de manifiesto la importancia que tienen los músculos en nuestra salud y este es uno de los motivos por los que se empieza a considerar la masa muscular como un signo vital más, como la glucosa en sangre, la presión sanguínea y el ritmo cardíaco. ¡Un cuerpo fuerte, un cuerpo sano!

Alumna realiza levantamiento olímpico.

En los últimos años se han puesto un poco más de moda los entrenamientos de fuerza. Principalmente porque se ha demostrado cómo el entrenamiento con peso estimula el desarrollo de masa muscular (círculo virtuoso), ¿qué sucede con esto? Podemos disfrutar de una mejor salud. En nuestros entrenamientos con adultos mayores uno de los focos principales es trabajar con cargas. ¿Por qué? A medida que envejecemos la pérdida de masa muscular es algo por lo que todos vamos a pasar, el levantar pesas es una manera de estimular tu cuerpo para continuar desarrollando y en el largo plazo perder menos.

¿Pero qué implicancias tiene esto en nuestra salud? Piense en los músculos como una armadura natural que tiene su cuerpo. Como una forma de protegerlo de dolores que van a venir por el desgaste. Si, sus articulaciones se van a desgastar, pero si se mantiene activo, le aseguro que todo va a doler menos. Si mantiene buenos niveles de masa muscular se va a sentir mejor. 

Cada vez tenemos más evidencia de que una buena forma de tratar hernias lumbares es fortaleciendo nuestra zona media (antiguamente era una sentencia de sedentarismo perpetuo). Que no es necesario operarse, sino que aprender a usar nuestro cuerpo y fortalecerlo, preocuparnos de esta armadura. En lo personal tengo artrosis en una rodilla (perdí el cartílago muy joven en una de mis rodillas) entreno todos los días y sufro de muy poco dolor. Mantengo mis piernas fuertes haciendo constantemente trabajos de fuerza focalizados. ¿Molesta? Si, pero tengo claro que, si me deshago de mi armadura, si dejo que el envejecer deteriore mi cuerpo, el dolor va a ser mucho mayor. Cuidar mi armadura es una forma que puedo decidir para envejecer mejor, para que mi salud esté mejor.

Tenemos muchísimos ejemplos de esto en nuestros Seniors, donde los médicos en caso de infartos o incluso casos graves de COVID les dijeron directamente que una de las principales razones por las que se habían salvado de un desenlace fatal era el hábito de la actividad física. El tener musculatura en su cuerpo para protegerlo.

Es por esto que el comentario “no quiero quedar musculoso/a” me molesta tanto. A lo largo de mi vida, no solo en los 9 años que me dedico al crossfit, he escuchado cosas como:

“Es que yo no quiero que me salgan músculos”

“Yo no quiero quedar así (apuntándome con el dedo)”

“que no quiero que mis brazos queden musculosos”

“yo solo quiero trabajar los glúteos porque no quiero tener músculos en el cuerpo”

Son tantos los beneficios de una masa muscular sana. Debemos esforzarnos en desarrollar la masa muscular, pero a nivel de nuestra sociedad la musculatura sigue siendo vista, estúpidamente, como un símbolo estético. Como que el que desarrolla masa muscular lo hace por un tema de vanidad, es para verse bien. Cuántas veces he escuchado a gente declarar que no necesitan músculos, si ya no tengo intenciones amorosas con nadie, ya estoy viejo, no quiero conquistar a nadie. Banalizando todo a un tema estético a un tema superficial.

La próxima vez que se dedique a juzgar su cuerpo hágalo por las razones indicadas. Mírelo desde una perspectiva menos banal que cómo se puede ver y piense en el largo plazo, piense en que ese cuerpo lo va a acompañar toda su vida y que debe partir por cuidar su armadura. No se trata del peso, se trata más de su composición corporal, no se trata de su IMC, se trata más de cuánta musculatura llevo y cómo la mantengo estimulada para envejecer mejor.

La próxima vez que diga, es que yo no quiero músculos, piénselo dos veces y pregúntese

¿Qué voy a priorizar, mi salud, mi vida o el cómo se ve mi cuerpo según una opinión externa?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mucho más que músculos: Los efectos secundarios de levantar pesas

Salud mental & deporte: ¡Potencia tu tenacidad!

Cómo entrenar tu mente con Mindfulness