Enamórate de lo que tu cuerpo es capaz de hacer

 Llega la época del calor, empieza lentamente a cambiar el clima en nuestro país y se da inicio a la conocida temporada alta de los gimnasios y centros deportivos. 

Todos los años sucede más o menos lo mismo (pese a que este es un año bien particular), se termina el 18 de septiembre y muchos se vuelcan a la decisión de comenzar a hacer deporte, se da una catarsis final de excesos en donde muchos, a modo de “despedida”, se entregan al desenfreno con la excusa de que después de las festividades comenzarán con un plan de perder los kilos de más.

En esta época nos encontramos con uno de los “motivadores” claves que gatillan el comenzar a hacer deporte, los kilos de más y la proximidad del verano, el empezar a andar más ligero de ropa y sentirse inseguro, a veces nos podemos sentir “observados” o avergonzados por el tamaño o la forma del cuerpo. 

Debo confesarles que lo que expreso me frustra un poco, les cuento por qué. Año a año veo a personas fallar por comenzar un hábito tan maravilloso por las razones equivocadas, el cuidar de nuestro cuerpo no es una labor que debiese apuntar a una época del año, y menos debiese gatillarse por el miedo a la opinión de otros respecto a “como nos vemos “debemos cambiar esa idea, debemos desafiar esos conceptos.

Hace un par de semanas pude conversar con una alumna que estaba partiendo su camino en CrossFit con nosotros, le pregunté cuáles eran sus objetivos, de manera tímida pero clara me habló de querer sentirse bien con su cuerpo, más “tonificada”, que sus brazos no se vieran tan grandes, todos aspectos que hacían referencia a temas más estéticos, no pude evitar compartirle otro enfoque, le conté que en el CrossFit y en Acción no buscamos objetivo estético, si buscamos cuidar y querer nuestros cuerpos, queremos mejorar y potenciar las habilidades físicas y poner a prueba las capacidades, buscamos que cada día sea un desafío gradual para que la respuesta automática de tu cuerpo sea hacia una mejor versión, la invité a dejar de juzgar su cuerpo por como se ve y empezar a enamorarse de lo que su cuerpo puede hacer, de lo que puede lograr. 

Creo que es importante que cambiemos nuestro enfoque, seguir preocupados de cómo nos vemos en vez de entender lo maravilloso del cuerpo humano y sus capacidades, querer nuestros cuerpos desde todos sus ángulos, entendiendo que somos más que huesos y músculos, no juzgarnos por lo que no podemos lograr o por como nos vemos y entender el potencial infinito que tienen nuestras capacidades físicas, el límite solo está en nuestra mente.

No me gusta mucho escribir de estos temas, son temas sensibles y complicados, no obstante, creo que es importante de cuando en cuando recordarlo. Se que es difícil cambiar algo que se encuentra tan enraizado en nuestra sociedad, sé que es difícil, pero quiero ver a más personas disfrutando de su humanidad, quiero que se dejen de juzgar por las apariencias y se muestren a si mismo lo “bacanes” que son.

No somos cómo nos vemos, ni somos lo que comemos, somos cómo nos queremos, cómo nos disfrutamos, cómo nos encantamos con nuestra realidad. Cuidar nuestra humanidad, desde una perspectiva física y mental es fundamental, es nuestra responsabilidad, un burpee a la vez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mucho más que músculos: Los efectos secundarios de levantar pesas

Salud mental & deporte: ¡Potencia tu tenacidad!

Cómo entrenar tu mente con Mindfulness